Día mundial contra la discriminación por orientación sexual

17.05.2014 21:27

El 17 de mayo se celebra el Día mundial contra la discriminación por orientación sexual, esta fecha tiene como objetivo promover  la igualdad de derechos y de oportunidades y la no discriminación. Esta fecha hace alusión a la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

Hoy todavía en el mundo algunos países criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

La mesa de la Diversidad es una de las organizaciones que desde el año 2009 trabaja en la ciudad y región con el objetivo de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos, concientizar sobre el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones, Reducir el estigma social y posicionar una agenda política.

En el marco de este dia la Mesa de la Diversidad realiza el lanzamiento de las actividades previstas en el “Mes de la Diversidad”, con el objetivo de  concientizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos,  reflexionar en torno a las diferentes temáticas  para visibilizarlas socialmente,  incentivar el debate y la reflexión crítica,  destruir tabúes y preconceptos para construir juntos una sociedad pluralista .

La primera actividad es el lanzamiento de la campaña contra la discriminación por orientación sexual e identidad de genero, que consiste en sacarse una foto con una grafica con diferentes consignas tale como: Nuestro afecto no afecta, Mas amor por favor, derogación del código de falta Ya!, Estado Laico, Aplicación de la ley de educación de sexual integral, igualdad de derechos y oportunidades, las etiquetas son para la ropa, por el derecho a todos los derechos, basta de homofobia, no a la discriminación, inclusión laboral tran, salud integral tran YA!, no soy tu chiste.

 Esta campaña fue creada por Mola Ilustraciones, invitamos a toda la ciudadanía apoyar  esta iniciativa que durará hasta el 28 de junio.

El 17 de mayo a las 10:00 en plaza roca hacemos el lanzamiento oficial con un grupo de fotógrafos que estarán sacando fotos con las graficas, por eso invitamos a toda la comunidad a sumarse sacándote una foto con algunas de las gráficas y subirlas al facebook o twitter de la Mesa de la diversidad

 

Ademas, en este mes de la diversidad se realizaran otras actividades:

11 de Junio de 20:00 – Centro Cultural Leonardo Favio,  se realizará el RECONOCIMIENTO ORGULLO CIUDADANO,  para homenajear y reconocer a aquellos/as que contribuyeron al trabajo por la igualdad y la diversidad reconociendo el compromiso y el esfuerzo. Esta actividad se realizará en memoria de Eliana Alcaraz y Yamil Garay.

13 y 14 de Junio Biblioteca Segat V ENCUENTRO REGIONAL POR LA DIVERSIDAD, bajo el lema “Avanzamos unidos, por una sociedad igualitaria con equidad e inclusión”.

26 de Junio 20:30 Centro Cultural Leonardo Favio, se proyectará “SE DICE DE MI, El discurso heteronormal de la transfobia” es un documental audiovisual que contribuye a la memoria, reivindicación, lucha  y a la igualdad de derechos. Esta producción es realizada por TRIA Producciones y es  es parte del Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de comunicadoras sociales Melina Demasi, Julieta Orlando y Eliana Pontoriero.

Cabe destacar que la actividad se desarrolla con  la fuerte convicción de que debemos entre todos consolidar los logros obtenidos, avanzar en la agenda pendiente, para que la igualdad jurídica sea la base sobre la cual garantizar la igualdad social, fomentando una sociedad laica, pluralista y democrática, donde  la participación de los colectivos sociales sea un elemento cardinal en la construcción de la cultura de derecho.