Florencia, la primera reina trans de un carnaval argentino

12.03.2014 21:25

Fue premiada en el certamen organizado por la Municipalidad de Reducción. Destaca la importancia del acompañamiento de su familia y reconoció a Eliana Alcaraz.

Florencia Carbonell, de 21 años, fue seleccionada reina del carnaval 2014 de Reducción. De este modo, se convirtió en la primera representante de la comunidad trans del país en ser reconocida con la corona de reina en un certamen de estas características. 

“Organicé junto con unas amigas una comparsa. El primer fin de semana fuimos 14 chicas y para el segundo se sumaron algunas más y éramos 20”, asegura Florencia en diálogo con PUNTAL, y señala: “Yo no me presentaba como reina, eran 10 chicas las que se postulaban, pero me invitaron a sumarme y lo acepté”. 

Junto a su familia, en su casa de Reducción, Florencia recuerda el emotivo momento que vivió el pasado fin de semana y asegura que instancias como ésa son muy significativas para la lucha por el reconocimiento y respeto de la comunidad trans.

“La comparsa ganó el primer premio y también lo hizo la carroza. Es un grupo que ya por segundo año gana premio, somos amigas y amigas de mis hermanas”, destaca sobre los premios que recibieron, y asegura que todo se originó con una invitación por redes sociales a la que respondieron muchas amigas. “Hicimos un cisne blanco y al grupo se agregaron varios nenes”, expresa. 

- ¿Cómo fue el momento en el que te dieron el premio al final del carnaval?
- En el momento de la premiación, empezaron a llamar a las princesas y cuando llegó el turno de la reina dijeron mi nombre. Yo no lo podía creer, nunca me lo imaginé, era algo que no me lo esperaba. Fue algo muy fuerte, porque a la vez estaban eligiendo como reina a una chica trans. Me acuerdo y todavía me emociono, porque me parece que fue un logro muy grande, para mí y para todas mis compañeras y la gente que me conoce.

Florencia destaca que a su premiación los vecinos de Reducción la tomaron de muy buen ánimo. “Cuando me nombraron reina, todos vinieron a saludarme. Fue algo muy fuerte, muy emotivo”, dice y considera: “Es un logro que hace 10 años no se podría haber dado y socialmente hemos tenido muy importantes avances”. 

- ¿Tenés contacto con otras chicas trans de la zona?
- Sí, muchas veces he ido a reuniones, aunque se me complicaba por el trabajo. 

- ¿Cómo se vive el día a día en una localidad pequeña?
- Tengo muy buena relación con la gente del pueblo, es gente muy tranquila y nos acepta a todas las chicas que vivimos en Reducción. Yo entro a la Municipalidad, o a cualquier local, y es muy buena la relación con todos. Nunca tuvimos problemas, ni acá ni en otro lado, aunque sabemos que la mirada de la gente no es igual en todos lados. 

- ¿Hay muchas chicas trans en Reducción?
- Somos 5, que para una localidad de la cantidad de habitantes que tiene ésta es mucho. Todas somos muy bien aceptadas, siempre nos trataron bien, vayamos donde vayamos, no hemos tenido problemas. La gente no nos ve como una chica trans, sino como una mujer más. Esto nos pasa en todos los lugares dentro del pueblo, siempre nos integran.

Avances sociales

“A mí me gusta mucho la vida del corso y siempre me presento para los carnavales y eventos. Me he presentado en los carnavales de Reducción en los últimos 3 años”, indica Florencia en la conversación.

- Luego de la aprobación de la ley de Identidad de Género, ¿tramitaste el cambio del documento?
- Sí, inmediatamente se aprobó la ley hice todo para cambiar el documento, así que tengo el DNI con mi nombre.

- ¿Cómo viviste los avances de la comunidad trans en lo legislativo?
- Ha sido todo muy bueno para nosotras, cada paso que da una chica trans es muy importante para nosotras, y no lo podemos creer, que estemos mejor para la sociedad. Siempre es un logro más todo lo que hagamos cada una de nosotras. En todo esto, tuvo un papel fundamental Eliana Alcaraz, que si no hubiese sido por ella no podríamos haber hecho todo lo que hicimos. Ella me ayudó muchísimo y le estoy muy agradecida. 

- ¿Cómo ha sido el acompañamiento que has tenido desde tu familia?
- Mi familia estuvo siempre presente, ante cualquier cosa que necesitara, ellos están siempre conmigo, en cualquier emprendimiento que haga. Mi papá, mi mamá, mis hermanos, mis amigas, todos siempre están. Hay muchas chicas que no tienen el acompañamiento de la familia y se les hace muy difícil en algunos momentos más complicados. 

- Lo que has logrado en el carnaval, ¿creés que servirá para que otras chicas trans sigan por el mismo camino?
- Sí, porque es una señal de que todas nos tenemos que animar a presentarnos. Podemos quedar o no, pero todas tenemos la oportunidad de hacerlo.

Por su parte, Celeste, la madre de Florencia, asegura: “Estamos muy felices por todo lo que ha hecho Florencia. La amamos mucho, ella sabe que la apoyamos mucho desde la familia. Todos estamos muy orgullosos por ella”. 

“Estamos muy contentos por cómo se dio todo. Siempre hemos buscado darle contención, más yo como madre, desde el momento en el que hablé con ella y me dijo lo que quería para su vida, siempre quise estar a su lado. Somos una familia muy unida”, completa Celeste.

- ¿Cómo vive estos avances que les permiten a las integrantes de la comunidad trans gozar realmente de sus derechos?
- Es algo muy bueno, por ella y por todas las chicas, creemos que es algo muy bueno que se concrete. 

- ¿Qué les diría a los padres de otras chicas como Florencia?
- Que las acompañen, que estén con ellas. Yo perdí una hija, y es muy triste. Pero la tengo a ella y me pone siempre muy orgullosa. 



Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar