MUNICIPALIDAD: Por la igualdad de derechos

18.07.2013 19:06

La Mesa de la Diversidad entregará hoy reconocimientos a personalidades que luchan contra la discriminación (Teatrino, 19:30)
 

Esta noche la denominada “Mesa de la Diversidad” realizará un reconocimiento a los riocuartenses que con su aporte han colaborado desinteresadamente a la promoción de la igualdad de derechos y a la lucha contra todo tipo de discriminaciones.

El anuncio fue hecho esta mañana en la sala de situaciones por el coordinador del área de Derechos Humanos Walter Torres y la titular del programa municipal por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género Eliana Alacaraz.

El acto se realizará en el Centro Cultural Trapalanda (Colón 149), desde las 19:30, y contará con la presencia de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades no gubernamentales.

En total son 49 las personas que recibirán el reconocimiento. Algunos de ellos son Marcelo Ruiz, Viviana Yawny, Guillermo Aon, Virginia Sagarnaga, Gustavo Ávila, Graciela Saracho, Dense Audrito, Luis Scholsberg, Marcelo Gil, Guillermo Natali, Guillermo Geremía, Pablo Callejón, Enrique Novo, Gonzalo Parodi, Vanina Cacace, Griselda Baldada, Eduardo Scoppa, Roberto Birri, la biblioteca Segat y el Concejo Deliberante, entre otras tantas personalidades y entidades.

A 3 años de la ley de matrimonio igualitario

Torres remarcó que hoy se cumplen los primeros 3 años de la instauración de la ley de matrimonio igualitario en nuestro país.
En ese marco se distinguirá a quienes ayudaron con sus acciones para el reconocimiento de la diversidad y el respeto hacia quienes piensan y sienten diferente.

“Lo hemos denominado el reconocimiento del Orgullo Ciudadano y comprende a militantes sociales, funcionarios, periodistas, representantes de entidades y docentes que han contribuido a la difusión de la temáticas relacionadas con la igualdad de derechos”, señaló Walter Torres ante la prensa.

Agregó que sin el trabajo de ellos no hubiera sido posible el avance que se desarrolló en los últimos años en relación a  la unión civil, al matrimonio igualitario, a la identidad de género y a la ley le de fertilización asistida.

“Intentamos destacar a quienes apoyan a los más vulnerables; a quienes  encuentran inconvenientes para desarrollar una vida acorde a sus intereses y deseos”, señaló.

De acá en adelante

Asimismo Torres reconoció que es necesario seguir trabajando en diferentes  temáticas para una mayor inclusión social, educativa  y laboral de las personas que eligieron una sexualidad diferente.

“Venimos trabajando en la ley contra la discriminación, en la ley nacional de acoso escolar,  en la modificación de la ley de donación sangre sin discriminación, en la derogación del código de faltas de la provincia y  en la implementación de la ley de educación sexual en  instituciones educativas; incluso con relación a esto último se está analizando la posibilidad también de agregar una cátedra específica del tema en la Universidad Nacional de Río Cuarto”, explicó el funcionario.

14 casamientos y una unión civil

Hasta el momento en nuestra ciudad se han registrado, en total, 14 casamientos de personas con el mismo sexo y una sola unión civil.

La titular del área municipal de la diversidad sexual, Eliana Alcaraz, recordó que la unión civil puede alcanzar a cualquier persona que desee establecer un vínculo legal con su pareja pero que no desee casarse.

Opinó que posiblemente hubo una sola unión civil debido a la poca información desplegada al respecto. “Es para cualquier persona, sea heterosexual o no, pero ha quedado instalado que es solo para el colectivo homosexual. Para informar mejor deberá hacerse una mayor campaña de información”, aseguró.

Agradecidos

Alcaraz hizo hincapié en destacar que “aun falta mucho” para que haya una verdadera inclusión laboral del colectivo trans, más derecho a la educación y que podamos acceder a un servicio de salud integral como cualquier otra persona, pero igualmente vemos que la sociedad nos esta acompañando”, aseguró la referente Eliana Alacaraz.

“Estamos agradecidos a toda la sociedad de Río Cuarto. Es cierto que hubo pequeñas sectores  que por cuestiones religiosas pusieron piedras en el camino, pero hemos avanzado y por suerte la mayoría de los riocuartenses nos aceptan como ciudadanos de primera y no de cuarta. Por eso el reconocimiento de esta noche”, indicó finalmente Alacaraz.

https://www.riocuarto.gov.ar/noticias/id-3100/