PUNTAL: A 3 años del matrimonio igualitario, lanzan una asociación de la diversidad

18.07.2013 19:26

Se trata de una mesa constituida por las organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGBT, y que buscará avanzar sobre temáticas relacionadas a la educación, la salud y el empleo

“El trabajo que se ha hecho en estos últimos 5 años comenzó como la iniciativa de un grupo de personas que por primera vez se juntaron a encarar temáticas sobre la diversidad, poniendo el eje en el registro de uniones civiles, el matrimonio igualitario y la identidad de género”, indicó Walter Torres, y agregó: “Cumplidos estos objetivos, con la sanción de las normativas respectivas, se decidió hacer un trabajo de una manera más organizada con la creación de la asociación civil Mesa de la Diversidad”.

El presidente de la agrupación señaló que, a 3 años de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario se han organizado en áreas específicas como la de Salud, para encarar trabajos para la diversidad. “Esta área se encarga de desarrollar actividades referidas a las ITS, al VIH, con la salud integral de la comunidad trans con hormonas, siliconas, salud anal, atención de las chicas les”, explicó.

Indicó que, por otro lado, está el área de Educación, “que se enfoca en proyectos como educación sexual en instituciones educativas, el vínculo con la Universidad Nacional para generar espacios de capacitación para todas las carreras, así los docentes que salgan de la casa de altos estudios egresen capacitados con la mirada de la educación sexual integral, sin discriminación”.

- ¿Qué otras áreas se formarán en el marco de la asociación civil?

- También funcionará un área de Legislación e Investigación, donde se comenzará a generar informes que de den sustento de la propia realidad de la comunidad en relación con diferentes temáticas. Se está armando un trabajo de información sobre empleabilidad, y con propuestas que ya se han presentado al Poder Legislativo y otras que están por entregarse. A través de la Federación LGBT, de la que formamos parte, se está trabajando con un proyecto sobre la modificiación de la ley nacional contra la discriminación, la modificación de la ley de Sangre, porque hoy no se permite donar sangre a las personas del colectivo LGBT, la creación de una ley sobre Acoso Escolar, y un proyecto para que los preocupacionales solamente se puedan realizar en instituciones públicas.

- ¿La Mesa tiene un vínculo con organismos similares de otras ciudades?

- La Mesa de la Diversidad nace como un espacio LGBT, pero apunta a todas las personas, porque son problemáticas que alcanzan tanto a heterosexuales como a la comunidad LGBT. Por esto, la idea es trabajar de manera coordinada con todas las agrupaciones que integran la Federación Argentina, con más de 60 en todo el país.

Queremos buscar experiencia, tener un trabajo coordinado, rescatar lo que que se hace en otras ciudades con el empleo o la salud, porque hay cuestiones en las que se avanza y queremos acompañar. Del mismo modo, se busca relacionarnos con instituciones públicas del ámbito municipal, provincial y nacional, por eso nos estamos juntando con funcionarios de todos los niveles.

- ¿Quiénes integran la Mesa de la Diversidad?

- Hay particulares e integrantes de las organizaciones que ya venían trabajando con estas temáticas, como los miembros de Civitas, o Eva y Eva, siempre se coordina con las diferentes instituciones.

- El Municipio, como tal, ¿forma parte de esta asociación civil?

- No, la idea es que la Mesa sea un espacio que no dependa de ningún estamento público.


Aniversario


- El lanzamiento de la asociación civil se realiza en el tercer aniversario de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario. ¿En qué se ha avanzado en estos años en nuestra ciudad?

- Tanto con las uniones civiles como con el matrimonio igualitario se avanzó en la discusión y reflexión de la comunidad. Hoy la gente mira estas cuestiones desde otro lugar, más allá de la importancia de quienes han contraído matrimonio está el debate público, se entendió la diferencia entre el matrimonio civil y el religioso. Además, se entendió que el Estado debe ser laico y legislar para todos los ciudadanos y no solamente para cierto sector de la sociedad. Hay más de 7 mil personas que contrajeron matrimonio en el país, más de 100 vinieron desde el extranjero, y en Río Cuarto se hicieron 14 matrimonios de acuerdo a lo que nos informó el Registro Civil municipal.

- ¿Dónde resta avanzar la defensa de derechos de la diversidad?

- Pese a estos avances se debe seguir trabajando para conseguir una inclusión real, en la salud, en el empleo, y que haya un cambio social, porque si bien se está mejor que antes, todavía hay sectores en los que se excluye y hay discriminación. Creemos que con el reconocimiento que se da desde la Mesa de la Diversidad a referentes de distintas disciplinas se da cuenta de que solos no hubiésemos podido alcanzar estos logros, son personas que desde sus lugares han permitido el trabajo.


Reconocimiento en los premios del “orgullo ciudadano”


Entre las personas reconocidas por la Mesa de la Diversidad, por su labor en apoyo a la lucha por derechos, se encontraron el rector de la UNRC Marcelo Ruiz, Graciela Saracho, Roberto Birri, Guillermo Natali, Guillermo Aón, Gonzalo Parodi, los periodistas Guillermo Geremía, Virginia Sagárnaga, Pablo Callejón y Laura Pereyra, Enrique Novo, Blanca Álvarez, Leandro Ritta, Diego Fernández, la agrupación universitaria Dinámica Estudiantil, Eva y Eva, y la biblioteca popular Evaristo Segat, entre otros.

https://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=120942