PUNTAL: Gestionan cambios en los padrones con los DNI de la comunidad trans

03.06.2013 22:14

La Mesa de la Diversidad local enviará la información de quienes modificaron sus documentos a la Justicia Electoral para que puedan votar. Se estima que en el país se suman 3 mil personas a las elecciones

Luego de la aplicación de la ley de Identidad de Género, por la que muchas personas consiguieron en el Registro Civil cambiar en su documento el nombre y género que ellos quisieron para sí, se espera la modificación de los padrones electorales que se utilizarán en las próximas elecciones. Para esto, las organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad trans están recabando toda la información necesaria para la actualización de estos listados.

“La Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, que forma parte de la Federación Argentina Lgbt (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), viendo la realidad en relación a la ley de Identidad de Género, con un país que tiene casi 3.000 chicos y chicas que han hecho el cambio registral en el Registro Civil, y considerando que vienen las elecciones para el cambio de autoridades se observó que se utilizan padrones anteriores”, explicó a PUNTAL Walter Torres, miembro de la mesa local.

“Por lo tanto -agregó el militante por los derechos Lgbt-, el Registro Nacional de las Personas no ha hecho las rectificaciones correspondientes, y desde la Federación se habló con la Justicia Electoral, con los plazos casi vencidos, para hacer rectificaciones para que las chicas y chicos trans figuren con el nombre de su nuevo DNI”.

- ¿Cómo se trabajó desde la federación y las organizaciones?
- Ante la necesidad, se le solicitó a las organizaciones de todo el país que hicieran un relevamiento de la comunidad trans para poder brindar la información a la Justicia Electoral, a los fines de que ellos puedan con sus datos hacer las consultas en el Renaper y modificar de un modo más ágil en el padrón electoral. Esto permite que, por primera vez, quien haya hecho el cambio registral empiece a representar su identidad de género en las elecciones. El 85% de los casos de chicas y chicos trans no iban a votar, y éste es un primer paso para cambiar eso.

- ¿Ayudó el hecho de que se dispusieran filas mixtas en las últimas elecciones?
- Sí, de cualquier manera, en esta instancia es necesario hacer la modificación en el padrón, porque sino no no podrán votar, el nombre que les figura en el documento no será el mismo que el tienen en los listados.

Por su parte, Eliana Alcaraz, también integrante de la Mesa de la Diversidad y referente de la lucha por los derechos de la comunidad trans, señaló: “Muchas de las integrantes del colectivo no nos enrolamos a los 16 años, y cuando nos hicieron todo el trámite nuevo para el cambio de identidad, recién allí se nos registró. Tenemos que hacer todo un cambio para poder acceder a las elecciones”.

Eliana destacó: “Nosotras queremos votar, queremos decidir, no que decidan por nosotros. Ya en el Anses ya figuramos con el nombre que tenemos en el documento, pero en los padrones seguimos con el nombre de varón”.

Por su parte, Torres consideró que la posibilidad de actualizar el padrón y habilitar la votación para tantas personas es “un paso hacia adelante, que generará una acción de igualdad, creo que hoy va a tener un éxito que permitirá que 3.000 ciudadanos de diferentes edades que podrán votar por primera vez”.

- ¿Qué plazo les dieron para presentar toda la documentación?
- Hasta el 15 de junio -dijo Torres-, pero en realidad los únicos datos que tienen que remitir a las organizaciones son el apellido del cambio registral, el número de documento, la ciudad y la provincia. Esta información cada persona la tiene que mandar, en nuestro caso, a la Mesa de la Diversidad: mesadeladiversidadr4@gmail.com. A partir de eso, lo remitimos a la Justicia Electoral para que hagan el cambio en el padrón.

- La Mesa de la Diversidad tiene un contacto directo con la comunidad trans de la ciudad.
- Sí, pero el inconveniente se da con algunas personas de la región, a quienes no tenemos alcance. La difusión de estos datos nos permitirá llegar a ellos y que la modificación de sus nombres también se puedan hacer para estas elecciones.

- ¿Cuántos cambios de documentos se hicieron en Río Cuarto?
- Fueron aproximadamente 10 -indicó Alcaraz-, pero también tenemos el caso de otras chicas que no tenían tramitado su documento masculino y ahora tienen que hacer primero esa instancia para después poder hacer la modificación.

- Sucede que muchas de las chicas no hicieron el enrolamiento de los 16 años -completó Torres-, lo que genera toda una gestión extra. Por otra parte, hay muchas que perdieron su documento, y no pedían uno nuevo, por lo que muchas no tienen DNI. Todos estos trámites suman un grupo de 5 o 6 personas más.


Poder elegir


“Yo tuve que tramitar 6 veces mi documento, por complicaciones en los formularios. Por esto, ahora se buscará agilizar los trámites para que no demoren tanto para recibir su DNI”, señaló Alcaraz.

- ¿Cómo se vive esta posibilidad de votar?
- Es fundamental poder decidir a quién votar. Muchas veces estamos apoyando a candidatos y no somos dignas de elegirlo, quedamos así sin poder votar para senadores, diputados, la presidencia. Ahora podremos decidir a quien acompañar. Yo no voté nunca en mi vida, porque no tenía documento, y me pasa como a muchas de mis compañeras que podremos acceder a las urnas por primera vez. Es un avance importante.
Finalmente, Torres coincidió con Alcaraz respecto de lo que significarán estas elecciones, y reflexionó: “Es una buena instancia para generar el compromiso de la participación y la idea de hacerse cargo de lo que implica la democracia”.

Sostuvo Walter Torres: “Sigue habiendo una exclusión social, laboral, en el sistema educativo y el de salud, pero también lo había en la participación de la democracia. Ésta es una buena posibilidad para recuperar derechos, que por diferentes situaciones no se podían llevar a la práctica. Cada paso es importante para sentirse parte de un sistema democrático, en un país que las contiene y que escucha su voz. Esta elección será un hito, que tiene que ver con que la voz de la comunidad trans estará representada, después de haber estado excluida de su posibilidad de elegir”.


Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar