Puntal: Río Cuarto pidió por una sociedad más inclusiva en la marcha de la diversidad

20.10.2013 07:48
Con la presencia de organizaciones de todo el país, las calles del centro se llenaron de color y música con el pedido por la igualdad de derechos. Por la tarde hubo un festival en la plaza Olmos

Se había convocado a todo el mundo a las 15, en el paseo Héroes de Malvinas. A todo el mundo: gays, lesbianas, bisexuales, trans, heterosexuales, adultos y niños. El objetivo era desarrollar una nueva marcha de la diversidad, la segunda por las calles de Río Cuarto. El día acompañaba, la música sonaba de fondo y de a poco se fueron sumando militantes, activistas, agrupaciones y familias que dieron el presente.

“Estamos felices porque hay más gente, más alegría, ha venido gente de San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, Rosario, Córdoba, que nos acompaña en esta marcha”, aseguró Eliana Alcaraz, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad local y una de las activistas referentes de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. 

Estando todos juntos, con la bandera multicolor flameando con el intenso viento, empezó la marcha. Quizás no era de las más convocantes, como aquellas que se hacen por causas politizadas como las últimas del 24 de marzo o cualquiera de las del campo. No obstante, en ésta estaban quienes entienden que los derechos son de todos por el simple hecho de ser humanos y que se debe respetar esa diversidad.
“No es una marcha de protesta, es de derecho, porque todavía resta avanzar en la inclusión laboral trans, cambios en los códigos contravencionales, que nuestras compañeras puedan acceder a un techo propio, a educación y salud integral, y no peleamos con nadie”, aseguró Alcaraz, y agregó: “La idea es festejar un año más de la marcha y del festival de música. Hay niños con sus padres y muchas agrupaciones, por éso se llama ‘de la diversidad’”. 

 

- Incluso ésta es la primera marcha de la Mesa de la Diversidad.

- Sí, es el primer año junto con la primera jornada que se realizó en la U

niversidad Nacional, donde se trataron muchos temas candentes que estaban guardados y se empezaron a debatir.

Mientras la marcha avanzaba por las calles hacia el centro de la ciudad, la gente se detenía a ver el colorido despliegue que contaba con artistas circenses, drag queens, disfraces y pancartas con diversas inscripciones. 

“Ésta no es la marcha del orgullo gay, es de la familia, la diversidad, y así seguirá siendo en los próximos años”, apuntó la activista, que concluyó: “A la vez, estamos entregando preservativos como concientización sobre el VIH y las ITS, porque hay jóvenes que se paran a preguntar y nosotros los informamos”. 
El recorrido llegó a la plaza Roca, donde como por un embudo la marcha apareció entre un mundo de gente que hacía su paseo de fin de semana. Muchos quedaron sorprendidos por espectáculo y hasta acompañaron con aplausos o alguna foto. Otros, demostraban que aún resta trabajar en la inclusión y sensibilización, pues no podían evitar comentarios burlones. 

 

“Es importante estar presente, sobre todo por lo que significa la ciudad de Río Cuarto en la provincia, por sus avances en materia de diversidad. Es referencia para los militantes de la diversidad, teniendo en cuenta la falta de políticas estatales a nivel provincial”, indicó Facundo Peralta, de la UCR Diversidad Córdoba, una de las agrupaciones que se llegó a Río Cuarto para participar de la marcha.

Peralta destacó, además, la importancia de un trabajo articulado entre las organizaciones que trabajan la temática en una misma región. “Es importante articular el trabajo en forma regional, porque se complica cuando se lo hace de manera nacional por las

 características puntuales de cada zona”, dijo, y completó: “Por eso, desde la Mesa de la Diversidad se plantean encuentros regionales, lo que es muy interesante para trabajar desde lo local hacia lo nacional”. 


Visibilización

Una iglesia, la departamental de la Policía y el corazón de la ciudad vieron pasar a la marcha. Una nuevo avance de la diversidad y la visibilización de la lucha de cientos de personas en todo el país. 

 

Collage San Luis, fue otra de las organizaciones que estuvo presente en el encuentro. Gabriel Godoy, integrante de la agrupación, destacó la vinculación militantes de Río Cuarto, “por ideales y conceptos de militancia”, dijo. 

- ¿Cuánta importancia tiene el acompañamiento de las organizaciones en toda Argentina?

- Está bueno acompañar a quienes viven estas situaciones en las ciudades más chicas, que es donde más hace falta marchar, porque es donde está más complicada la cosa. Es importante  estar presente en lugares como Formosa, Salta, Chaco, debemos 
comprender que hay rea

lidades más complejas que las que vivimos. Es importante debatir, pero creo que es clave marchar, con una significación mayor, porque se traslada la lucha y la visibilización a la sociedad en general.

Por su parte, Hugo Agüero, también de Collage, destacó que tanto en San Luis como en Río Cuarto se comparten  experiencias similares. “Vemos que se han ido ganando ciertos espacios, cada organización tiene su tinte ideológico construido a partir de su trabajo”, sostuvo.

La manifestación llegó a la plaza Olmos, donde se realizaría luego el festival de música nombrado en honor a Susana Dillón. Justamente fue la nieta de la escritora, Pepi Dillón, que con su banda “Tumbamores” recibió a toda música a la marcha. Nuevamente, todo el mundo: gays, lesbianas, bisexuales, trans, heterosexuales, adultos y niños, dieron homenaje a la lucha por la diversidad, en un gran baile por los derechos de las personas.

Luis Schlossberg
lschlossberg@puntal.com.ar