Trabajo conjunto Facultad de ciencias economicas con la Mesa de la Diversidad

04.05.2015 22:07

Se trazaron ideas y acciones en la prevención sobre VHI Sida–ITS, en avanzar hacia una ley de antidiscriminación y en una capacitación e inclusión laboral. Fue en una reunión realizada la semana pasada entre autoridades de la nuestra unidad académica e integrantes de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto.

 

15
9
3
 
 

Sobre la reunión, la profesora María Soledad Fernández, comentó que “el año pasado ya se había realizado una reunión con el presidente de la Mesa de la Diversidad, Walter Torres. Este segundo encuentro fue para retomar lo que se habló el año pasado y empezar a definir acciones específicas que se puedan realizar desde la Facultad de Ciencias Económicas en cuanto a lo que ellos buscan respecto a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y todo lo que sea la incorporación de todo lo que es la ley anti discriminación en la Facultad”. “Lo que ellos básicamente pretendían es generar algún tipo de campaña, dentro de la Facultad como en la Universidad en general, del uso de preservativo, de lo que serían las enfermedades de transmisión sexual, lo que es el HIV Sida y dar también talleres sobre esta temática, más que todo a los chicos que están ingresando a la Universidad, de incorporarlo como un taller más en el ingreso”.

“La idea de este encuentro –dijo Fernández- es ver este público de las chicas trans y tratar de disminuir la discriminación que ellas sufren. Es poder capacitarlas en la formación de cooperativas de manera que ellas puedan insertarse laboralmente, que tengan un trabajo, que les genere ingresos y que haga que ellas no tengan que recurrir a la prostitución u otras cosas. Entonces para lo que es la formación de esta cooperativa, es bueno el aporte de la FCE en cuanto a eso”. Además, “desde la cátedra de Práctica Profesional -donde los chicos hacen sus prácticas profesionales en empresas o incluso en cooperativas- se habló de ver para ayudar a estas chicas a la formación de cooperativas, a hacer un estudio de mercado, a ver qué tipo de producto tiene que producir, si se va a colocar esa producción, dónde, etc.”. “Básicamente, la FCE brindó total apoyo a todo lo que sea campaña de antidiscriminación, de tratar de dar a conocer todos los avances en cuanto a la normativa de la Ley antidiscriminación, de apoyo a las campañas de educación sexual y la inclusión del público trans” concluyó.

En consonancia con lo expresado por Fenández, el presidente de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, Walter Torres, señaló que “fundamentalmente, la idea es articular acciones concretas desde la FCE y la Mesa de la Diversidad. Primero hicimos un análisis de cómo veníamos trabajando y que se podrían estar desarrollando. En eso vimos diferentes cuestiones, algunas que tienen que ver en cómo se trabaja hacia adentro, en cuestiones que tienen que ver con la formación y en las temáticas que tiene que ver con la diversidad sexual y los derechos humanos”. Además, “avanzar en alguna cuestión de una campaña de prevención sobre VHI Sida–ITS, es decir, fortalecer el acompañamiento de la Facultad en algún emprendimiento que se puede estar teniendo desde la Mesa de la Diversidad sobre la posibilidad de formación de cooperativas”. “La idea es articular desde acciones concretas y, en función de eso, establecer una agenda común de aquí para adelante y el compromiso de estar trabajando en la articulación de algunas cuestiones más generales, en primer lugar, cuestiones de la Facultad y otras generales hacia la Universidad”.

Específicamente, “la idea es poder tomar como base alguna propuesta que vamos a hacer acerca de una campaña sobre el tema de VHI Sida–ITS. También, poder generalizar la cuestión de los centros de distribución gratuita de preservativos, aumentar -primero- la cantidad que hoy ya existen dentro de la Facultad y después poder ampliarlos en el ámbito de la Universidad”. Ir trabajando diferentes propuestas de proyectos que nos podamos sentar y seguir trabajándolos. Algunas cuestiones como el ingreso, sobre el tema de cooperativas, iniciativas de algunas cuestiones de formación, la idea es estar armando diferentes propuestas y sentarnos para debatirlas”.

La Mesa de la Diversidad de Río Cuarto es una organización de la sociedad civil donde hay organizaciones y personas individuales que, desde el 2009, viene funcionando en nuestra ciudad. Desde este ente se ha venido trabajando en todo lo que es la unión civil, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género. Además, se está trabajando en un proyecto de discriminación con la Facultad de Ciencias Económicas, acerca de cómo generamos una normativa hacia adentro de la Universidad para trabajar esta cuestión de la no discriminación.

Sobre la iniciativa, Torres, indicó como “muy buena” la idea de “poder avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades y de tener una mirada desde la acción real”. “Todo el mundo está de acuerdo con la no discriminación pero por ahí nos cuesta llegar a una agenda concreta, de ver cómo avanzar en esta igualdad real. Y para avanzar en la igualdad real es necesario hechos concretos y en eso nos parece que como organización buscamos desde los diferentes ámbitos -nacional, provincial, municipal-, desde las instituciones –públicas y privadas- y de las organizaciones sociales se pueda ir avanzando, generando gestos concretos para poder ir modificando esta realidad de exclusión, desigualdad en lo social, en la empleabilidad, en lo educativo, en el acceso a la salud. Todas estas cuestiones se pueden lograr si se toman definiciones, si se realizan hechos concretos, si se puede avanzar, en la agenda real”.

En este sentido, Torres, indicó que “en lo general, venimos armando acciones concretas que tienen que ver con una ordenanza en el ámbito municipal, integral para la comunidad trans”. “Estamos elaborando una ordenanza municipal en contra de la discriminación. Estamos impulsando la creación de defensoría del LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) tanto en lo provincial como en lo municipal. Estamos trabajando con la Federación argentina que es una organización nacional que impulsa toda esta normativa de igualdad en el país. La idea es poder ir avanzando en estos ejes de trabajo para que, de alguna manera, colocar en la agenda pública la discusión sobre estas temáticas”.

“Para nosotros es muy importante la continuidad de trabajo que ya venimos desarrollando en esta apertura que ha tenido la Universidad, para poder fortalecer las cosas que se han hecho y tratar de generar nuevas acciones. Me parece que ahí hay que seguir debatiendo acerca de la Universidad que se quiere, de la Universidad pública, gratuita, de calidad, pero también inclusiva. De nada sirve tener una Universidad Pública y gratuita si además de eso la Universidad no puede generar acciones concretas que signifique generar inclusión para aquellos que menos tienen, aquellos que están excluidos del sistema”. “Es la cuestión que creemos tenernos que generar que es la Universidad Pública, gratuita e inclusiva” concluyó.