Enorme preocupacion de la Mesa de la diversidad y la FALGBT por expresiones discriminatorias de funcionarios rusos en Argentina.

14.08.2013 16:54

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans se reunió con funcionarios de la Embajada de Rusia en Argentina para expresar preocupación por la creciente violencia y preocupación contra el colectivo LGBT en ese país. Los funcionarios defendieron la legislación que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” y confirmaron con sus palabras que el discurso estigmatizante y discriminatorio contra el colectivo LGBT es moneda corriente en el gobierno ruso.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Mesa Nacional por la Igualdad se reunieron hoy con el segundo de la Embajada de la Federación de Rusia en nuestro país, el Consejero Alexey Kapustin, y con el Primer Secretario, Valentin Smirnov. La reunión se llevó a cabo la mañana de este martes en la sede diplomática rusa en Buenos Aires.

En la reunión se planteó a los funcionarios diplomáticos rusos la profunda preocupación de las organizaciones y de la sociedad civil argentina en general sobre la creciente persecución y violencia contra el colectivo LGBT en Rusia, donde según diversas fuentes los crímenes y ataques de odio se han acrecentado aún más luego de la sanción de la ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual a menores”.

Los funcionarios negaron que haya una ola de ataques a la comunidad LGBT y cuestionaron el tratamiento que la prensa occidental da a la cuestión, a la vez que trataron de justificar la legislación recientemente aprobada como una forma de “proteger” a niños y niñas de la “promoción” de las conductas homosexuales. Peor aún, los funcionarios demostraron un profundo desconocimiento de cuestiones relacionadas a la diversidad sexual y en reiteradas ocasiones relacionaron la homosexualidad con la pedofilia y otros delitos, postura en la que insistieron aún ante la contundente respuesta de los representantes de las organizaciones.

La FALGBT viene siguiendo el caso de Rusia desde hace tiempo y ya en enero cuando el tema era incipiente había presentado una carta a los funcionarios de la Embajada expresando preocupación. Vale destacar que la situación en Rusia es grave, pero que existen más de setenta países del mundo que lisa y llanamente criminalizan y persiguen la homosexualidad, y en siete de ellos se prevé la pena de muerte.

Sobre esta cuestión, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó: “La postura y los argumentos usados por los funcionarios diplomáticos vienen a confirmar lo que ya suponíamos: que el discurso discriminatorio y estigmatizante está a la orden del día en el gobierno ruso, y que no es sorprendente, aunque  los funcionarios lo nieguen, que esos constantes gestos discriminatorios del gobierno ruso se reflejen en forma de una mayor y más dura violencia por parte de la sociedad civil contra nuestro colectivo”.

Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, explicó: “Que funcionarios del gobierno ruso nieguen lo que las propias organizaciones rusas de diversidad sexual nos afirman en los constantes contactos que mantenemos con ellas, muestra lo grave de la situación. Esta invisibilización que se busca hacer de la violencia que nos vienen denunciando las y los activistas de Rusia muestran que es necesaria la acción coordinada internacional para revertir esta situación. La confusión entre pedofilia y homosexualidad que en reiteradas ocasiones hicieron los funcionarios da una pauta del mensaje que el gobierno ruso da a la sociedad, lo cual desgraciadamente explica en gran medida la violencia”.

Para concluir, Paulón agregó: “Vamos a seguir trabajando coordinadamente con activistas internacionales, y en particular con las organizaciones locales de Rusia, para lograr que los gobiernos y los organismos internacionales obliguen a Rusia a cumplir con sus compromisos internacionales y poner un freno a la violencia y a los discursos estigmatizantes. En particular, insistiremos para que el gobierno argentino, que ya viene tratando el tema en las relaciones bilaterales mediante los mecanismos de diálogo en derechos humanos, lleve este reclamo junto a los gobiernos de la región y del mundo a los ámbitos internacionales correspondientes. En cualquier caso, creemos fundamental rescatar las voces de las y los activistas de Rusia, quienes deben afrontar cara a cara esta violencia y llamamos a toda la comunidad internacional a que la enorme repercusión generada por el caso ruso sirvan para visibilizar y condenar las gravísimas violaciones a los derechos humanos de las personas LGBT en todo el mundo y en particular en los 76 países que criminalizan la homosexualidad o la transexualidad”.