La UNRC respetará la identidad de género

22.11.2011 15:50

Las personas transgéneros, travestis o transexuales podrán realizar trámites con el nombre que deseen ser llamados, en función de su identidad “autopercibida”.

LA VOZ DEL INTERIOR

Tal como la Universidad Nacional de Córdoba, la casa de altos estudios de Río Cuarto acaba de aprobar un proyecto que promueve el respeto a la identidad de género de las personas.

La iniciativa, recientemente aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNRC, fue impulsada por la agrupación Dinámica Estudiantil.

 

A partir de su reglamentación, las personas transgéneros, travestis o transexuales podrán realizar trámites administrativos o académicos dentro de la universidad con el nombre que deseen ser llamados, en función de su identidad “autopercibida”.

El vicerrector de la UNRC, Javier Salminis, enfatizó que la universidad "dio un paso muy importante para que no se caiga en situaciones de discriminación y todos tengan un trato igualitario en cualquier dependencia académica y administrativa".

Remarcó que el documento aprobado propone también presentar una iniciativa similar ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otra ante el Congreso Nacional.

“Si se desea avanzar como sociedad se deberían respetar las minorías. Las personas trans son seres humanos y en una sociedad democrática y plural deben gozar de los mismos derechos que todos los demás. El Estado debe asegurar la estructura legal para que las personas trans tengan identidad jurídica acorde a su identidad de genero”, argumenta el despacho de comisión.

Muy emocionada por la resolución, Eliana Alcaraz, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentina (Attta) en Río Cuarto agradeció la aprobación del proyecto que es un símbolo de reconocimiento y respeto a las personas trans.

“Es muy importante esta decisión y no lo digo por mí porque ya pasé esa etapa, pero sí para muchas compañeras que están estudiando en el nivel secundario y ahora van a poder optar en seguir una carrera en la universidad y no tener que pararse en una esquina a morirse del VIH Sida o bajo las manos de cualquier cliente", expresó.

En tanto, Walter Torres, del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto destacó que la decisión de la UNRC “es un puntapié inicial para trabajar con relación a la diversidad dentro del ámbito de la Universidad para que no sea sólo pública y gratuita, sino también inclusiva”.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unrc-respetara-identidad-genero