Nuevas estructuras de familia, el debate en la jornada de la diversidad
Dando continuidad a la primera Jornada de la Diversidad que se desarrolla en la Universidad Nacional, se debatió sobre las nuevas estructuras familiares y la necesidad de contención desde los vínculos. Hoy continúa el encuentro con la 2ª Marcha de la Diversidad por las calles céntricas.
Teresa Bunge, presidenta de Ateos Mar del Plata, una de las organizaciones que pertenece a la Coalición Argentina por un Estado Laico (Cael), realizó un análisis de los distintos tipos de estructuras familiares.
- ¿Se ha roto con la estructura tradicional de familia tipo?
- Sí, pero mentalmente sigue vigente. Lo más común es la familia ensamblada, es decir, la compuesta por una pareja que ya ha estado casada anteriormente con otras personas y se unen cada uno con sus hijos. En éstos casos, los problemas llegan cuando se aplican los modelos de familia convencional. La definición de familia es política, planteada por los grupos de poder. Nosotros debemos visibilizar que hay muchos tipos de familia y que en realidad se define por el vínculo y no la estructura. En todas las estructuras hay buenos y malos vínculos.
- ¿Qué daños se pueden generar con la aplicación de este estereotipo a otra estructura familiar?
- Muchos, pero un ejemplo elemental de familia ensamblada es cuando el hombre quiere ponerle límites a los hijos de su pareja, queriendo cumplir el rol de padre. Sobre todo si el otro padre es un desastre, con buena intención se quiere compensar, pero la autoridad lleva mucho tiempo para desarrollarse y lo que se puede generar es el rechazo de los niños. En tanto, sucede que la mujer busca el cariño de los hijos de la pareja haciendo mucho esfuerzo con su cuidado, y al no conseguir respuesta empieza con reproches a su pareja.
- Una de las limitaciones que se impuso al avance de leyes como la del Matrimonio Igualitario tuvieron que ver con la idea convencional de la familia.
- Claro, por eso es importante que dejar en claro que lo que puede suceder con el niño tiene que ver con el vínculo y no con la estructura. Ya en los ‘90 se entendía que para que un niño crezca sano sólo hace falta que cuente con un adulto que lo quiera, sin necesariamente ser su progenitor. Ésto es una obviedad, muchas personas viven juntas sin ser familia.
- ¿Qué contención debe dar una familia a una persona de la comunidad LGBT?
- Se debe aceptar y combatir la idea de que es una elección. No obstante, creo que es un tema que se tiene más aceptado, la sociedad está más abierta a este pensamiento. Lo que sí, creo que se debe tener más cuidad con el colegio al que se manda a los chicos, en especial cuando los padres son homosexuales, porque los establecimientos educativos se muestran receptivos, pero los otros padres imponen sus limitaciones y, por ejemplo, no dejan a sus hijos ir a jugar a la casa del niño.