PARTE DE PRENSA La Mesa de la Diversidad de Río Cuarto Conmemora el Día por los derechos de las personas trans

18.03.2014 19:57

En recuerdo a la activista trans Claudia Pía Baudracco cada 18 de marzo - día en que en el año 2012 la militante – la Mesa de la Diversidad, la FALGBT y ATTTA conmemoran el Día por los derechos de las personas trans. La Jornada sirve para reflexionar sobre todo lo alcanzado en estos años, pero sobre todo para reclamar por todo lo que falta aún para la igualdad real del colectivo trans.

Desde la mesa de la Diversidad se presento un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para instituir  el 18 de marzo  el Día por los derechos de las personas trans en la ciudad de Río Cuarto, otras organizaciones a lo largo del país presentaron propuesta similares.

Este día se instituye en memoria a  la activista trans Claudia Pía Baudracco fundadora de ATTTA y la FALGBT, y una de las principales voces en el debate por la ley de Identidad de Género y en reconocimiento a la militancia de Eliana Alcaraz fallecida recientemente, una de las impulsoras de la Ordenanza de Unión Civil en nuestra ciudad y de la leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Genero y Fertilización Asistida.

Esta día es para nosotros una Jornada de promoción de los derechos de las personas trans.

Cabe recordar también que el 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género que desde el año 2007 impulsaron la Mesa de la Diversidad en conjunto con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA).

Esta ley, que es la más avanzada del mundo, reconoce el derecho que las personas trans tenemos al reconocimiento de nuestra identidad, y promueve el pleno acceso de a todos los derechos, tras décadas de silencio y negación de derechos.

A casi dos años de aprobada la ley más de 4000 mujeres y hombres trans han accedido al derecho a la identidad en todo el país, por medio de un trámite administrativo sencillo y rápido. Sin embargo aún queda mucho por hacer para que el acceso a un DNI con nuestro nombre y género se transforme en igualdad real de oportunidades en el acceso a la salud, la educación y el trabajo. Y esa igualdad real debemos construirla con políticas públicas nacionales, provinciales y locales, pensadas junto a nuestra comunidad y en un esfuerzo conjunto.

Desde la Mesa de la Diversidad reclamamos la urgente reglamentación por parte del Ministerios de Salud de la Nación de  los aspectos de atención integral de la salud de la ley de Identidad de Genero. Creemos necesario la creación urgente de un "Programa Nacional de acceso a la salud trans" para terminar con las dificultades y desigualdades en el acceso. 

En este marco el miércoles 19 de marzo, a las 20 hs, en la sala 2 del complejo Leonardo Favio, se presentara el  documental audiovisual “SE DICE DE MI, El discurso heteronormal de la transfobia” es un documental audiovisual que contribuye a la memoria, reivindicación, lucha  y a la igualdad de derechos,  realizado por Eliana Pontoriero, Melina Demasi y Julieta Orlando.

 

Este documental es un homenaje a las militantes por los derechos de la comunidad LGBT Eliana Alcaraz y Claudia Pia Baudraco. El documental cuenta con el testimonio de Eliana Alcaraz, Sheila Bravo, Carolina Román, María Belén Ochoa, Estefanía Calderón, a las que se sumaron tres testimonios heteronormales.

Por ultimo desde la Secretaria de Salud de la Mesa de la Diversidad se realizarán actividades de prevención y promoción de ITS y VIH - SIDA.