Piden contención en la atención médica para la comunidad trans

18.05.2014 21:36
La Mesa de la Diversidad lanzó una campaña de concientización y acompaña la presentación de dos proyectos en el Congreso sobre salud integral y una asignación para este grupo de la ciudadanía
Desde la Mesa de la Diversidad se están realizando las actividades del mes de la Diversidad, que comenzaron con una campaña en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En la plaza central juntaron adhesiones con carteles referidos a los ejes de trabajo del ente. 

En diálogo con PUNTAL, el presidente de la Mesa de la Diversidad, Walter Torres, comentó: “Se hicieron gráficas con las consignas que venimos trabajando y se invita a ciudadanos, y referentes de las diferentes instituciones, que se saquen fotos con las láminas. Es, en cierta medida, una forma de acompañar y concientizar sobre estas propuestas. Tienen que ver con atención de la salud trans, inclusión laboral, no homofobia, la derogación del Código de Faltas, ejes de trabajo que venimos desarrollando, para que la ciudadanía nos acompañe”. 

- Además se han sumado referentes de diferentes instituciones.
- Sí, se sumaron concejales, como Olga Cantoro, Viviana Pomiglio y José Barotti; integrantes del Gobierno municipal, como Guillermo Aón y Carlos Ordóñez; el rector de la Universidad Nacional, Marcelo Ruiz, decanos, docentes, periodistas, militantes sociales. La idea es que se sumen todos los que lo deseen. A las fotos después les daremos difusión a través de las redes sociales. 

- ¿Cómo siguen las actividades?
- El 11 de junio se realizará la entrega de los reconocimientos “Orgullo ciudadano”, en el Leonardo Favio, en memoria de Eliana Alcaraz y Jamil Garay. En tanto, el 13 y el 14 de junio, seguiremos trabajando en el 5º encuentro regional de diversidad, que se venía haciendo con la coordinación de Eliana Alcaraz, por lo que esperamos no cortar ese trabajo. 

Torres señaló que en estos encuentros se debatirá sobre diferentes cuestiones vinculadas a la comunidad trans, analizando aspectos psicológicos, laborales, de inclusión, prevención en VIH e ITS, hormonas y siliconas, entre otros. “El 26 de junio, finalmente, se volverá a proyectar en el Leonardo Favio (desde las 20.30), el documental ‘Se dice de mí’”, comentó el militante por los derechos de la comunidad Lgbt y completó: “La idea es poder llevar el documental al barrio Ciudad Nueva, de donde era Eliana, para que los vecinos lo puedan ver. Queremos dar visibilidad y concientizar sobre la temática, para que la ciudadanía pueda acompañar estas actividades”. 


Proyectos de ley


- Se cumplieron dos años de la aprobación a la ley de Identidad de Género y desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) se presentaron en el Congreso dos proyectos relacionados a la contención de la comunidad trans.
- Ante un nuevo aniversario de la ley, y después de que más de 6 mil personas hicieran su cambio registral, hay que tener en cuenta que la legislación tiene varios aspectos para analizar. El más importante, y que funciona muy bien, es el de cambio registral, pero hay un eje vinculado a la salud integral trans que no ha sido reglamentado por el Ministerio de Salud de la Nación. Desde la Falgbt y el Frente Parlamentario por la Igualdad, se hizo un proyecto de ley nuevo. 

- ¿La propuesta retoma lo que planteaba el artículo de la otra ley?
- Sí, lo trabaja de un modo más claro y detallado, en función de garantizar el trabajo con hormonas y siliconas, el de la readecuación genital, en todo el país. 

- Además de la falta de aplicación de la ley, hay una falta de profesionales especializados en la temática.
- En la legislación que regula a los profesionales de los médicos había un punto en el que se prohibía hacer operaciones de reasignación antes de la ley. Esto significaba que no era un área en la que los profesionales se fueran a especializar. Solamente había algunos profesionales en La Plata, donde se hacían cirugías en función de órdenes judiciales. A los procesos hay que acelerarlos, pero también entendemos que los profesionales necesitan de capacitación para trabajar. Este proyecto de ley es un paso para avanzar en estas temáticas, y que todos los ciudadanos del país puedan acceder a la atención sanitaria. 

- ¿Cuál es la realidad de la comunidad trans en lo sanitario?
- Hoy, muchas chicas trans se mueren por inyectarse siliconas en malas condiciones o por automedicarse con las hormonas. Necesitamos buenos profesionales para que las chicas tengan una buena atención, con una mirada inclusiva del paciente. No es lo mismo  trabajar con una mujer trans, una les o una heterosexual. 
Torres señaló que, por otro lado, se presentó un proyecto de asignación para la ciudadanía trans, en función a la expectativa de la comunidad trans, que es de 45 años. “Creemos que es necesario que el Estado garantice mayor inclusión, y pueda extender esta expectativa”, dijo y agregó: “Además, debería servirle a la persona para poder reinsertarse en el sistema educativo y en el sistema laboral, se deben brindar alternativas y más inclusión”. 

- ¿Qué respuesta esperan tener con esta iniciativa?
- Creemos que la gente que tiene estas necesidades es muy poca. Si se tiene en cuenta que los cambios registrales han sido 6 mil, se puede estar hablando de que Argentina tiene entre 10 y 15 mil personas trans, no es una comunidad tan grande. En Río Cuarto, en tanto, se hicieron 12 trámites, y la población es de entre 15 y 20, por lo que la solución para la inclusión es muy sencilla. Creemos que este proyecto de ley va a facilitar que se inserten en la educación y el trabajo. 

Luis Schlossberg