PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

06.08.2013 22:39

El día martes 6 de agosto de 2013 se llevó a cabo en la casa del PEAM la presentación formal ante Conferencia de Prensa de la creación del Observatorio de Derechos Humanos, organismo dependiente de la UNRC – Universidad Nacional de Río Cuarto. Sus representantes exponentes fueron el Rector de la Casa de Altos Estudios Dr. Marcelo Ruiz y el periodista y director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, quien fue designado por sus miembros Coordinador del Observatorio.

A la presentación asistieron además de periodistas de diversos medios gráficos, radiales y televisivos, diferentes organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la mesa permanente consultiva de esta nueva entidad, tales como: ex presos, FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto), personal responsable del Hospital Psiquiátrico, Comisión Municipal de la Memoria, docentes de la cárcel dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, estudiantes, graduados, profesores y nosotros como Mesa de la Diversidad.

El Observatorio de Derechos Humanos se creó por Resolución Rectoral del 11 de Junio de 2013, el cual según la misma, está “integrado por trabajadores, estudiantes y graduados de la universidad, organizaciones sociales y organismos/organizaciones de derechos humanos de la ciudad y la región”. Según dicha Resolución, el Observatorio “tendrá como objeto principal impulsar y articular las políticas de Derechos Humanos de esta institución a fin de aportar a la discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas asumiendo un compromiso con la construcción de una Cultura en DDHH (derechos humanos)”. Esto en el marco de una democratización institucional como eje central de la Universidad y también de una democratización de tipo  social, pues se pretende “se constituya en un espacio de fortalecimiento del diálogo”  con la sociedad, con el sistema educativo y con las demás instituciones estatales y no gubernamentales que participan en la construcción de “sujetos con derechos”. Así mismo, constituyendo “una instancia de procesamiento, análisis, difusión de información, construcción de indicadores que coadyuven tanto a la prevención de las violaciones de los DDHH como al cumplimiento de derechos, así como la orientación de prácticas sociales que contribuyan a la resignificación de los DDHH”.

En este aspecto, el Observatorio se plantea denunciar mediante conocimiento público e institucional, la violencia estatal y simbólica, las condiciones cuasi-ilegales de detención, la discriminación y la exclusión, la exigencia de derechos sociales, económicos y culturales, por citar solo algunos tópicos, tomando en consideración el trabajo que desde otras organizaciones y movimientos sociales se están realizando con objeto de problematizar una cuestión trascendental como han de ser los DDHH, a la hora de construir una cultura democrática basada en el respeto a la vida y el desarrollo digno de la misma, de toda persona y grupos de personas afines por el solo hecho de ser tales.

Tanto el Rector de la UNRC como el Coordinador del Observatorio, manifestaron la importancia de esta creación a nivel no solo institucional sino fundamentalmente social, recalcando que no se pretende desde el mismo suplir el trabajo que organizaciones de la sociedad civil vienen llevando a cabo hasta la fecha sino como una instancia de visibilización institucional de las mismas y de una articulación conjunta en pro de trabajar por los DDHH desde los más diversos ámbitos. De allí la heterogeneidad de asociaciones y organizaciones que acompañan esta propuesta socio-institucional.

Por otra parte, el Coordinador del Observatorio habló ante todos los presentes acerca del primer trabajo a realizar, el cual es la efectuación de un Informe sobre la situación de Río Cuarto en temas de detenciones arbitrarias y las condiciones infrahumanas de vida de los presos, de salud mental y judicialización de los pacientes en el Hospital Psiquiátrico y del problema de la TV Digital Abierta, derecho negado a la comunidad riocuartense por una simple pugna política.                   Este Informe será parte de uno mayor que finalizando el año publicará el Observatorio de Derechos Humanos de la UNC – Universidad Nacional de Córdoba-, en conjunto con la Comisión Provincial de la Memoria, por lo que tendrá un ámbito de difusión en todo Córdoba, constituyendo de esa forma un medio de visibilizar algunas problemáticas de DDHH que aquejan a nuestra Ciudad y región.

Como Mesa de la Diversidad aportaremos presentando un pequeño Informe acerca de la situación de chicas Trans en la ciudad, grupo que no supera las 25 personas, en relación al código de faltas, perfilando tras un relevamiento que estamos realizando, las asistidas detenciones arbitrarias y violaciones a DDHH que tal colectivo padece hoy indiscriminada y discriminatoriamente en la Ciudad de Río Cuarto.

Para finalizar, rescatamos del Observatorio sus ansias de tratar estas temáticas y su invitación para con nosotros con mención de formar parte de él como asociación civil consultiva, para la cual brindaremos nuestros cálidos esfuerzos conjuntos con el fin de evaluar, profundizar y difundir la temática de la diversidad en su generalidad subyacente y construir una sociedad con equidad e inclusión, donde la igualdad constituya un derecho humano fundamental a ser respetado. Pero, principalmente, a ser interiorizado en la subjetividad de las personas para de ese modo construir una cultura democrática e inclusiva donde finalmente la frase “derechos humanos” refleje una utopía alcanzada en, para y con todo el cuerpo colectivo.