Puntal: Para trabajar por la inclusión, empezó la primera Jornada de la Diversidad
Con la presencia de referentes a nivel nacional, comenzó a desarrollarse la primera Jornada de la Diversidad. Organizada por la Mesa de la Diversidad, el Municipio y la Universidad Nacional, el encuentro busca realizar debates sobre desafíos de inclusión y generar propuestas para la modificación de legislaciones que limitan el ejercicio pleno de los derechos humanos.
La jornada contó en su apertura con el presidente de la Mesa de la Diversidad, Walter Torres; el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Gustavo Ávila; el rector de la Universidad, Marcelo Ruiz, y la secretaria de Extensión de la UNRC, Silvina Baigorria.
En diálogo con PUNTAL, Walter Torres destacó que las jornadas buscan tratar la temática de la diversidad “para generar ideas, para trabajar sobre cuestiones sociales, pensando en una diversidad que nos une a todos: heterosexuales, homosexuales, lesbianas, trans, y donde problemáticas como la inclusión laboral, social, la educación, la discriminación y la aplicación del Código de Faltas nos afecta a todos”.
Consideró, en tanto, que es clave la participación de la Universidad en las jornadas, “que las haya tomado para visibilizar y concientizar, y para generar proyectos que intenten modificar la realidad social”, aseguró.
- El encuentro cuenta con la presencia de referentes de otros puntos del país.
- Hay un trabajo conjunto a nivel local, junto con la Universidad y organizaciones sociales, a lo que se suma el aporte de referentes de otras localidades, como San Luis, Rosario y Córdoba. Esto nos permite conocer su experiencia de trabajo para poder debatir cuestiones muy claras como lo es la educación sexual. Es importante que no se lo enfoque como algo por fuera del ámbito de la Universidad, sino que se generen acciones concretas como puede ser una cátedra con miradas de derechos humanos y diversidad.
- Uno de los objetivos de las jornadas es trabajar sobre los nuevos desafíos planteados sobre la diversidad, ¿hacia dónde se estará trabajando?
- Una temática sensible es la aplicación efectiva de la ley de Fertilización Asistida, algo que viene a solucionar la problemática de muchas parejas que quieren tener hijos y hoy no pueden. Del mismo modo, se buscará generar una nueva ley contra la discriminación, que no sea discriminatoria, con modificaciones desde lo civil y lo penal. La inclusión por parte del Estado también debe ser tratada, apuntando a una igualdad de derechos y oportunidades. Finalmente, se debe avanzar en la posibilidad de la donación de sangre sin discriminación, algo fundamental que se trabaja con un nuevo proyecto de ley. Actualmente, ex convictos y miembros de la comunidad LGBT no pueden donar sangre, algo nefasto que se debe cambiar.
La importancia del debate
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional, Marcelo Ruiz, destacó que “ésta es una instancia del debate y de la construcción de un pensamiento crítico que colabore con los procesos de emancipación en un sentido amplio”.
- ¿Qué significa para la Universidad la apertura a unas jornadas de estas características?
- Implica dar continuidad a una tarea asociada a la batalla cultural, no sólo desde lo simbólico, sino que se plantea una disputa en la reconfiguración de una matriz cultural, social, política y económica, productora de las desigualdades, exclusiones y discriminaciones. Por lo tanto, como Universidad, esto nos permite escuchar y aprender de las organizaciones sociales, que no están separadas de las instituciones, sino que permanentemente trabajan entrelazadas.
- La Universidad también da visibilidad a la temática con la presencia de estas jornadas en su campus.
- Sin dudas, las instituciones en general son reflejo de los procesos hegemónicos. Por eso, cuando las hegemonías empiezan a desplegar otras lógicas, las instituciones comienzan a cambiar.
- No sólo es necesario el debate, sino también la realización de acciones concretas, como una definición de identidad de género para la Universidad o la posibilidad de contar con artistas trans en actos oficiales, ¿son pasos que dan a una construcción definida por la casa de altos estudios?
- Son pasos importantes, porque materializan la larga lucha de las organizaciones. Estos momentos, la ley y los cambios en la legislación de la institución materializan la lucha desde una forma jurídica. Pero esto es lo resultante de prácticas y construcción de nuevas subjetividades, lo que significa un avance en el proceso de democratización. No hay diversidad sin democracia plena.
Las jornadas continúan hoy a las 10, en el Aula Magna de la UNRC, con una charla-debate sobre discriminación, con la periodista Laura Pereyra.