Puntal: Para trabajar por la inclusión, empezó la primera Jornada de la Diversidad

18.10.2013 08:02
Una nueva ley contra la discriminación, más presencia del Estado y un mayor acceso a la educación fueron algunos de los ejes del encuentro que, desde ayer, se desarrolla en la Universidad Nacional

Con la pre­sen­cia de re­fe­ren­tes a ni­vel na­cio­nal, co­men­zó a de­sa­rro­llar­se la pri­me­ra Jor­na­da de la Di­ver­si­dad. Or­ga­ni­za­da por la Me­sa de la Di­ver­si­dad, el Mu­ni­ci­pio y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, el en­cuen­tro bus­ca rea­li­zar de­ba­tes so­bre de­sa­fíos de in­clu­sión y ge­ne­rar pro­pues­tas pa­ra la mo­di­fi­ca­ción de le­gis­la­cio­nes que li­mi­tan el ejer­ci­cio ple­no de los de­re­chos hu­ma­nos. 

La jor­na­da con­tó en su aper­tu­ra con el pre­si­den­te de la Me­sa de la Di­ver­si­dad, Wal­ter To­rres; el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Hu­ma­no del Mu­ni­ci­pio, Gus­ta­vo Ávi­la; el rec­tor de la Uni­ver­si­dad, Mar­ce­lo Ruiz, y la se­cre­ta­ria de Ex­ten­sión de la UNRC, Sil­vi­na Bai­go­rria. 

En diá­lo­go con PUN­TAL, Wal­ter To­rres des­ta­có que las jor­na­das bus­can tra­tar la te­má­ti­ca de la di­ver­si­dad “pa­ra ge­ne­rar ideas, pa­ra tra­ba­jar so­bre cues­tio­nes so­cia­les, pen­san­do en una di­ver­si­dad que nos une a to­dos: he­te­ro­se­xua­les, ho­mo­se­xua­les, les­bia­nas, trans, y don­de pro­ble­má­ti­cas co­mo la in­clu­sión la­bo­ral, so­cial, la edu­ca­ción, la dis­cri­mi­na­ción y la apli­ca­ción del Có­di­go de Fal­tas nos afec­ta a to­dos”. 

Con­si­de­ró, en tan­to, que es cla­ve la par­ti­ci­pa­ción de la Uni­ver­si­dad en las jor­na­das, “que las ha­ya to­ma­do pa­ra  vi­si­bi­li­zar y con­cien­ti­zar, y pa­ra ge­ne­rar pro­yec­tos que in­ten­ten mo­di­fi­car la rea­li­dad so­cial”, ase­gu­ró. 

- El en­cuen­tro cuen­ta con la pre­sen­cia de re­fe­ren­tes de otros pun­tos del país.
- Hay un tra­ba­jo con­jun­to a ni­vel lo­cal, jun­to con la Uni­ver­si­dad y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, a lo que se su­ma el apor­te de re­fe­ren­tes de otras lo­ca­li­da­des, co­mo San Luis, Ro­sa­rio y Cór­do­ba. Es­to nos per­mi­te co­no­cer su ex­pe­rien­cia de tra­ba­jo pa­ra po­der de­ba­tir cues­tio­nes muy cla­ras co­mo lo es la edu­ca­ción se­xual. Es im­por­tan­te que no se lo en­fo­que co­mo al­go por fue­ra del ám­bi­to de la Uni­ver­si­dad, si­no que se ge­ne­ren ac­cio­nes con­cre­tas co­mo pue­de ser una cá­te­dra con mi­ra­das de de­re­chos hu­ma­nos y di­ver­si­dad. 

- Uno de los ob­je­ti­vos de las jor­na­das es tra­ba­jar so­bre los nue­vos de­sa­fíos plan­tea­dos so­bre la di­ver­si­dad, ¿ha­cia dón­de se es­ta­rá tra­ba­jan­do?
- Una te­má­ti­ca sen­si­ble es la apli­ca­ción efec­ti­va de la ley de Fer­ti­li­za­ción Asis­ti­da, al­go que vie­ne a so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca de mu­chas pa­re­jas que quie­ren te­ner hi­jos y hoy no pue­den. Del mis­mo mo­do, se bus­ca­rá ge­ne­rar una nue­va ley con­tra la dis­cri­mi­na­ción, que no sea dis­cri­mi­na­to­ria, con mo­di­fi­ca­cio­nes des­de lo ci­vil y lo pe­nal. La in­clu­sión por par­te del Es­ta­do tam­bién de­be ser tra­ta­da, apun­tan­do a una igual­dad de de­re­chos y opor­tu­ni­da­des. Fi­nal­men­te, se de­be avan­zar en la po­si­bi­li­dad de la do­na­ción de san­gre sin dis­cri­mi­na­ción, al­go fun­da­men­tal que se tra­ba­ja con un nue­vo pro­yec­to de ley. Ac­tual­men­te, ex con­vic­tos y miem­bros de la co­mu­ni­dad LGBT no pue­den do­nar san­gre, al­go ne­fas­to que se de­be cam­biar.


La im­por­tan­cia del de­ba­te


Por su par­te, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Mar­ce­lo Ruiz, des­ta­có que “és­ta es una ins­tan­cia del de­ba­te y de la cons­truc­ción de un pen­sa­mien­to crí­ti­co que co­la­bo­re con los pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción en un sen­ti­do am­plio”. 

- ¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra la Uni­ver­si­dad la aper­tu­ra a unas jor­na­das de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas?
- Im­pli­ca dar con­ti­nui­dad a una ta­rea aso­cia­da a la ba­ta­lla cul­tu­ral, no só­lo des­de lo sim­bó­li­co, si­no que se plan­tea una dis­pu­ta en la re­con­fi­gu­ra­ción de una ma­triz cul­tu­ral, so­cial, po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, pro­duc­to­ra de las de­si­gual­da­des, ex­clu­sio­nes y dis­cri­mi­na­cio­nes. Por lo tan­to, co­mo Uni­ver­si­dad, es­to nos per­mi­te es­cu­char y apren­der de las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, que no es­tán se­pa­ra­das de las ins­ti­tu­cio­nes, si­no que per­ma­nen­te­men­te tra­ba­jan en­tre­la­za­das.

- La Uni­ver­si­dad tam­bién da vi­si­bi­li­dad a la te­má­ti­ca con la pre­sen­cia de es­tas jor­na­das en su cam­pus. 
- Sin du­das, las ins­ti­tu­cio­nes en ge­ne­ral son re­fle­jo de los pro­ce­sos he­ge­mó­ni­cos. Por eso, cuan­do las he­ge­mo­nías em­pie­zan a des­ple­gar otras ló­gi­cas, las ins­ti­tu­cio­nes co­mien­zan a cam­biar. 

- No só­lo es ne­ce­sa­rio el de­ba­te, si­no tam­bién la rea­li­za­ción de ac­cio­nes con­cre­tas, co­mo una de­fi­ni­ción de iden­ti­dad de gé­ne­ro pa­ra la Uni­ver­si­dad o la po­si­bi­li­dad de con­tar con ar­tis­tas trans en ac­tos ofi­cia­les, ¿son pa­sos que dan a una cons­truc­ción de­fi­ni­da por la ca­sa de al­tos es­tu­dios?
- Son pa­sos im­por­tan­tes, por­que ma­te­ria­li­zan la lar­ga lu­cha de las or­ga­ni­za­cio­nes. Es­tos mo­men­tos, la ley y los cam­bios en la le­gis­la­ción de la ins­ti­tu­ción ma­te­ria­li­zan la lu­cha des­de una for­ma ju­rí­di­ca. Pe­ro es­to es lo re­sul­tan­te de prác­ti­cas y cons­truc­ción de nue­vas sub­je­ti­vi­da­des, lo que sig­ni­fi­ca un avan­ce en el pro­ce­so de de­mo­cra­ti­za­ción. No hay di­ver­si­dad sin de­mo­cra­cia ple­na.  

Las jor­na­das con­ti­núan hoy a las 10, en el Au­la Mag­na de la UNRC, con una char­la-de­ba­te so­bre dis­cri­mi­na­ción, con la pe­rio­dis­ta Lau­ra Pe­rey­ra.