El Municipio lo anunció ayer, con referentes de la ONG. Se promoverán acciones de educación informal, a través de organizaciones sociales. La coordinación está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano
Río Cuarto se intengró formalmente a la red mundial de ciudades educadoras, que nuclea a más de 400 municipios de diferentes puntos del globo. Así lo anunció el Municipio ayer, junto a referentes de la red. El Estado llevará a cabo una serie de acciones pedagógicas para promover la participación ciudadana, y apoyará varias iniciativas del sector privado que se inscriben dentro de lo que puede denominarse bajo el rótulo de “educación popular”.
Río Cuarto se sumó a la red internacional de ciudades educadoras, que nuclea a unas 400 ciudades en el mundo. Esta red se propone tomar conciencia del valor educativo que existe en la cosa pública.
“Cada individuo, cada institución, puede ser educable y educador a través de sus actitudes y valores. El gran objetivo es construir un proyecto que mejore la calidad de vida de la gente”, explicó la rosarina Laura Alfonso, directora de Ciudades Educadoras para América Latina, quien ayer visitó la ciudad.
Alfonso participó del acto de presentación que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad y que fue presidido por el secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Ávila.
“Un punto importante es que los espacios públicos sean convocantes, que la gente los disfrute”, sostuvo Alfonso. Otras acciones incluyen a los programas de inclusión, para garantizar que todas las personas puedan acceder a los servicios básicos, o los proyectos para la protección del medio ambiente.
“El rol del Estado es promover la participación ciudadana, generar gestiones de proximidad: estar cerca de la gente, discutiendo los problemas y proponiendo soluciones”, explicó la referente de ciudades educadoras. En este sentido, los gobiernos locales son quienes deben liderar el proceso, llevarlo adelante.
Por ejemplo, en Rosario se tomaron medidas para el problema de la basura. Se puso en marcha un proyecto para llegar a la “containerización” total, en el marco del programa de recuperación y reciclado de residuos. Además, se promueve que la gente haga la separación en origen y se trabajó con los recuperadores informales y varias organizaciones sociales.
La implementación
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Ávila, explicó que el Municipio ya viene encarando acciones que encuadran con un perfil educativo, y dijo que esto se acentuará de ahora en más.
“Venimos trabajando con organizaciones sociales y particulares que ya cumplen funciones educadoras dentro de la ciudad. Así lo venimos haciendo con Wichán Ranquén, hicimos un acuerdo con Maroma y vamos a hacer lo mismo con el Circo Social y con Miky Mota, que tienen un proyecto de paisaje sonoro”, indicó el funcionario.
En el mismo sentido, señaló que incorporaron también proyectos de personas particulares, que se están analizando. “Queremos darle una fuerza muy importante al concepto de ciudad educadora”, dijo Ávila.
“Además, vamos a trabajar con todo el gabinete. Nuestra idea es pedirle a todos los secretarios que tomen este concepto para encarar las distintas acciones. Vamos a generar también mesas de trabajo y a utilizar espacios formales educativos de la Municipalidad, la Universidad, el Consejo Económico y Social y el sector privado”, completó el titular de Desarrollo Humano.