UNRC: La Universidad reafirma su compromiso de trabajo por la diversidad

17.10.2013 07:43

17 de Octubre de 2013 - La Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNRC y el Programa Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos han organizado la Semana de la Diversidad. En su transcurso, a través del cine, la música, las disertaciones y el trabajo en paneles se procura visibilizar a minorías y reflexionar acerca de qué hacemos y qué omitimos a favor de derechos para cada uno de quienes conformamos la sociedad.

 

En el acto de apertura, presidido por el rector Marcelo Ruiz el jueves en el aula magna, Walter Torres, coordinador del Area de Derechos Humanos de la Municipalidad, agradeció a la Universidad por este “día histórico” y elogió la “apertura de la casa de altos estudios. Celebró también que a través del tiempo y mediante acciones varias con distintos públicos, entre ellas jornadas, encuentros cinematográficos y musicales se contribuya a discutir un tema que por décadas fue dejado de lado. Un ejemplo de los cambios lo marca la apertura del Teatro y del Teatrino para las presentaciones de artistas independientemente de su identidad sexual. Se busca “que no sufran discriminación y que puedan brindar su arte en los diferentes espectáculos”. Una notable manera de avanzar si se considera que el formidable escritor Oscar Wilde fue en su momento encarcelado por “indecencia grave” como castigo a su homosexualidad.

 

Gustavo Avila, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, sostuvo que “el día que entendamos que somos diferentes y convivimos con la diferencia, entonces vamos a lograr una civilización humana”. Abogó por “reconocernos como seres humanos”, evitando rótulos que derivan en nosotros y ellos que por lo común tiende a vivirse como nosotros vs. ellos. Satisfecho por la cooperación entre la Municipalidad de Río Cuarto y la UNRC que fructificó en la Semana de la Diversidad, Avila habló también de la necesidad de explorar “nuevos canales de comunicación”, de tal suerte que el silencio no reine allí donde las voces deben sonar para ir creando poco a poco una nueva conciencia.

 

 

Aprender a ser sensibles

La secretaria de Extensión de la Universidad, Silvina Baigorria, recordó que “hace unos meses pensamos en esto con Eliana (Alcaraz, titular del programa municipal por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género) y Walter”, sin pensar que “pudiéramos hacerlo tan rápido”. Consideró que el campus “no es ahora el que enseña” sino que ha abierto un espacio “para que otros puedan enseñarnos”. Evocó al doctor en Sociología Boaventura de Sousa Santos, para quien “la universidad es demasiado indolente” y “no se sensibiliza con el sufrimiento, la exclusión”, con lo que llamó a una academia más consustanciada con lo que sucede del otro lado de cubículos, oficinas y laboratorios.

 

Al pie del estrado, afiches tales como “la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí” y “Derecho a la identidad. Ser quien uno es” daban la pauta del contexto social y las luchas alrededor de la Jornada, que fue declarada de interés social y cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad.

 

Acto seguido empezó la mesa La Diversidad en Río Cuarto… avances y desafíos… La edil Viviana Yawny lamentó que demanden luchas y batallas algunos “valores como la igualdad”. Se remontó a 2009, cuando “nos animamos a decir ‘instalemos el tema’” en “una ciudad no tan cercana a la vanguardia” y “nos animamos a hacer visible lo invisible”. Afirmó que “gays, lesbianas, trans y travestis son personas de carne y hueso” frecuentemente discriminadas y que es “el Estado” uno de los actores que más segrega. “Queremos una ciudad inclusiva con los mismos derechos para todos”, señaló antes de memorar los sobresaltos que vivió cuando dio los primeros pasos hacia este objetivo. “Recibí amenazas, que no eran peligrosas pero sí cansadoras, por lo cual tuve que cambiar el teléfono de casa. Me mandaban mensajes diciéndome que iba a arder en el infierno”.

 

 

Leyes vivas

Reconoció Yawny que como la gran mayoría de los cambios sociales, el crecimiento en la “tolerancia y aceptación de las minorías” se verá “a mediano y largo plazo”. La concejal hizo un repaso por logros, del orden de “la ordenanza de uniones civiles” en la ciudad antes que la Ley de Matrimonio Igualitario a nivel nacional y “la modificación en la ordenanza contra la discriminación”. También refirió a los desafíos y marcó al “acceso a la plena ciudadanía para todos” como “el principal”. Claro que “si no pasamos de las leyes a su ejecución, quedan como muertas u obsoletas”. Un ejemplo es la Ley de Educación Sexual Integral, que “pese a estar vigente desde 2006 no se hace efectiva”. Ilustró la gran brecha entre letra y hechos diciendo que “Salta tiene el material” relativo a este tema “guardado en galpones”, sin uso, y que “Córdoba no capacita a los docentes” para abordar la cuestión.

 

Otra de las aspiraciones de Yawny en pos de una mejor sociedad es generar cambios en el Código de Faltas de la Provincia, por cuanto una de sus figuras, el merodeo, “estigmatiza la pobreza”: por su existencia, menores pueden ser detenidos por andar por ahí, tras lo cual “les pintan los dedos y los marginan del mercado laboral formal”.

 

“Inclusión social, laboral, educativa y familiar” rezaba otro de los carteles, a la derecha del siguiente expositor, Luis Schlossberg, de diario Puntal. Este graduado de Comunicación de la UNRC rescató “el periodismo militante no en lo partidario, sí sobre cuestiones sociales”. Destacó “el apoyo de los directivos del diario para dar continuidad al tratamiento del tema” y apuntó que “Río Cuarto tuvo una apertura importante a la lucha” y paulatinamente se ha ido sensibilizando. Dijo que “el momento clave fue la unión civil de Eliana en el salón de los intendentes”, con “una explosión de diversidad y de color, más por el vestido de Eliana”.

 

Hijos y entenados

Justamente lo sucedió en el uso de la palabra la titular del programa local por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género. Fue hacia atrás en el tiempo, cuando entre las críticas se oía “cómo podía haber un hombre trans en la Municipalidad”. Su vida dio un vuelco en tanto pasó “de prostituta a un cargo donde teníamos que trabajar para nuestras compañeras en la prevención de abusos policiales” y ayudarlas ya que “somos muy pocas las que tenemos contención familiar”. Aseveró que “son muy pocas las familias que entienden que entienden que no tienen un hijo diferente sino una hija más o que no tienen una hija diferente sino un hijo más”. La incomprensión en el hogar conduce a que “las echen”, motivo por el cual llamó a que “vengan al municipio” quienes padezcan esta situación y necesiten ser comprendidas. Instó a quienes sean discriminadas por su condición sexual a no quedarse de brazos cruzados: “Muchas veces la culpa es nuestra por el miedo de golpear la puerta o por golpear la puerta equivocada”.

 

Tras repasar diferencias que tuvo con integrantes de la iglesia católica, Alcaraz dijo que “tenemos el desafío de la inclusión laboral, de una salud integral, de educación sexual en los colegios” y cambiar “la ley contra la discriminación, que es una ley que discrimina”. Por último, auguró que la próxima jornada que se organice desde la Mesa por la Diversidad sea de carácter internacional.

 

 

Identidad

Estefanía Cuello, integrante de Dinámica Estudiantil (DE), llevó al panel el proyecto de su agrupación “que aprobó el Consejo Superior” a fin de que cada persona pueda usar en los trámites de la Universidad “con el nombre que sienta” más allá del consignado en su documento de identidad. Esto “hace que se garantice el derecho de la identidad de género adoptada o autopercibida” en “una sociedad que a veces es cruel, discriminante y exluyente”. Valoró esto como “un avance de la Universidad” en materia de inclusión y agregó que “como jóvenes tenemos la obligación de hacer este tipo de iniciativas porque los mayores son más reacios” a los cambios.

 

La ronda de expositores concluyo con el rector. Marcelo Ruiz dijo sentirse “parte de la Mesa de la Diversidad” y ligó las amarguras por las que atraviesan distintas minorías “con la vigencia del neocolonialismo en el mundo”. Resaltó la importancia de “esto de hablar” pues “sirve para desocultar” y llamó a evitar una concepción ingenua de diversidad, así como a tener presente que las instituciones educativas suelen reproducir modelos sociales, sea “explícita o implícitamente”. Retomó estudios varios y señaló que en un mundo de jerarquías en el que se asigna un valor superior a lenguas europeas y a las formas de belleza occidentales, es necesario repensar y no discriminar. Añadió que “toda estrategia emancipatoria” ha de “nutrirse de diversos sujetos” y manifestó que “el cambio requiere de un esfuerzo teórico”. En este plano, apreció jornadas como la de este jueves ya que constituyen “un esfuerzo práctico para enfrentarse al neocolonialismo” que tiene expresiones que descalifican al otro, al que no se adecua a sus patrones. De ahí que “las organizaciones y las instituciones tengamos un camino de construcción popular”.

 

Fue horas después de la primera de las acciones de la Semana: la proyección del documental Madam Baterflai, en el ciclo Cine por la Diversidad, en el Centro Cultural Leonardo Favio. El jueves, luego del almuerzo hubo paneles estudiantiles. La Semana sigue con una conferencia a las 17 relativa a Código de faltas y detenciones arbitrarias, para la que se prevén las presencias de los doctores Roberto Birri, legislador provincial, y Horacio Etchichury.

 

El viernes, de 10 a 12, la periodista Laura Pereyra habla de discriminación. De 14 a 15.30, panel de estudiantes. De 16 a 18, conferencia sobre Educación sexual integral a la par de la actividad cultural El movimiento corporal y el contacto con el otro mío.

 

De 18.30 a 20.30, diálogo relativo a Movimientos sociales y su incidencia en la agenda pública. A las 20.30, ceremonia de clausura.

El sábado, en el Paseo Héroes de Malvinas, detrás de la Escuela Libero Pierini, Picnic de la diversidad desde las 15. A su término, desde las 18 se hará la Marcha de la diversidad rumbo a la Plaza Olmos. A las 19.30, Festival cultural por la igualdad y la no discriminación “Susana Dillon”.

El miércoles a las 21, en el Centro Cultural Leonardo Favio, Música por la Diversidad con la participación de Coiffeur.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN