Web UNRC - La UNRC presentó el Observatorio de Derechos Humanos

06.08.2013 22:43

06 de Agosto de 2013 - El organismo creado recientemente en esta casa de estudios impulsa un trabajo integral con distintas instituciones de la ciudad. El acto de presentación se llevó a cabo en las instalaciones del edificio del PEAM con la participación de autoridades universitarias y representantes de las organizaciones que lo integran.

El rector de la UNRC Marcelo Ruiz remarcó la importancia de la constitución del Observatorio como instancia de articulación con instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos: “es la resultante de un proceso de vinculación con las distintas organizaciones sociales que desde hace largo tiempo vienen desarrollando, con fuerte compromiso, las políticas de fortalecimiento y de vigilancia de los derechos humanos en la ciudad, en la región y en Argentina. La vigencia plena de los derechos humanos implica el compromiso por parte del Estado en un doble sentido: en el cumplimiento de los derechos humanos y al mismo tiempo en el límite necesario a toda política punitiva que el Estado puede realizar. En segundo lugar, para nosotros significa la construcción de un proyecto cada vez más democrático, más popular. No hay posibilidad de la vigencia plena de los derechos humanos si no hablamos de la construcción de una sociedad igualitaria y profundamente popular”.

 

El Profesor Hernán Vaca Narvaja, coordinador del Observatorio, dijo que el objetivo primordial es monitorear la situación de respeto o violación de derechos humanos de la ciudad y la región. “Vamos a receptar las inquietudes de las organizaciones territoriales, de las ONG y de las Organizaciones de Derechos Humanos. Agradecemos la presencia de la Comisión Municipal de la Memoria que está trabajando también en este sentido. Estamos empezando a funcionar, llevamos menos de un mes de creación y estamos organizándonos. Ya tenemos algunas actividades como la participación en el primer informe que van a hacer los observatorios de derechos humanos de las universidades de Córdoba, de Villa María y de la UNRC con algunos temas generales que hacen a la realidad provincial y algunos temas que nos preocupan puntualmente en la ciudad de Río Cuarto. Uno de ellos tiene que ver con la situación de la cárcel local”, explicó.

 

El rector también se refirió a la conformación del Observatorio: “son distintas las áreas que están participando. La FURC, y el área de salud mental del hospital tienen una larga tradición en propuestas que tienen que ver con la generación de procesos de libertad. Hay varias de las áreas que están trabajando en una clara descripción de la situación en Río Cuarto y también en la provincia y en el país. También hay organizaciones que vienen trabajando en la derogación del código de faltas actual y el reemplazo por otro tipo de normativa. También está participando la Mesa de Diversidad de Río Cuarto y la Comisión Municipal de la Memoria. Se apunta a un proceso de fuerte vinculación entre las universidades situadas en la provincia de Córdoba. Hay tres observatorios ya conformados y nos parece importantísimo para profundizar esta articulación institucional”

www.unrc.edu.ar/unrc/n_comp.cdc?nota=28223